Blog

  • ¿Qué es un plan de continuidad de negocio?



    Después del del 11 de septiembre de 2001, donde miles de personas perdieron la vida tras el ataque a las torres gemelas de Nueva York, no sólo el costo material y de vidas impactó a la economía en cientos de sectores alrededor del mundo; también desaparecieron numerosas empresas, todas ellas operaban al 100% en ambos edificios, muchas otras cayeron en inevitable quiebra y poco después desaparecieron.  Sólo muy pocas de las compañías que operaban en ambos edificios, sobrevivo y pudo restablecer su actividad con éxito. ¿Qué los salvó? Su plan de continuidad de negocio.

     

    En una época que a pesar de que las empresas ya conocían el valor crucial que tiene la información, la gran mayoría se acogía al respaldo de esta dentro de servidores ubicados en sus propias oficinas. Los protocolos de respaldo de información  se enfocan a algo llamado “Planeación de prevención de pérdidas”, que consiste en la aplicación periódica de actividades como respaldo de sistemas, revisión de virus y monitoreo de  la utilización de sistemas. Todo dentro de los servidores propios de cada empresa. La ausencia de un plan de contingencia informatica ante desastres, que garantizara la continuidad de las actividades de cada negocio, fue la diferencia que llevó a muchas empresas a la quiebra.

     

    A partir del 19 de septiembre de 2001, en todo sector empresarial del mundo quedó claro que para garantizar la capacidad de un negocio de sobrevivir y seguir creciendo, es indispensable integrar un Plan de Continuidad de Negocio. El ejemplo más claro de la enorme utilidad de este protocolo, lo dio Lehman Brothers, una de las firmas financieras más importantes en la historia de Estados Unidos; y que en el momento de sus atentados, tenía instaladas sus oficinas centrales en las plantas 38, 39, 7 40 del WTC, donde además se encontraban los servidores de la compañía. Tras la activación del plan de recuperación y continuidad del negocio por parte del director de tecnologías de la información, Bob Schwartz, Lehman Brothers permaneció  prácticamente intacta tras este evento. Según Schwartz

    la red fue la verdadera heroína. Su diseño y planificación nos salvó. A excepción de alguna pequeña cosa, ninguna información crítica se perdió, y pudimos seguir dando servicios a nuestros clientes”.

     

    El atentado del 11 de septiembre de 2001 es uno de los ejemplos más claros de la gran utilidad para las empresas de un Plan de Continuidad apropiado. El parteaguas, sin embargo no el único motivo por el cual es indispensable esta herramienta. Desastres naturales como tsunamis, terremotos, incidentes locales como incendios, o incluso contingencias sociales regionales, nacionales o internacionales, pueden ser situaciones que pongan en riesgo activos tan importantes como la información de una empresa.

     

    ¿Qué necesita mi negocio para un Business Continuity Plan?

     

    Sin importar su tamaño o su presencia regional, toda empresa requiere de un BCP, su aplicación sin embargo  depende de muchos factores, que van desde su envergadura, sector así como las condiciones generales del negocio. La aplicación de un BCP dentro de la empresa, comienza con un proceso de análisis llamado “Análisis del impacto al negocio” (Business impact analysis).

     

    Este análisis tiene como objetivo conocer todas las áreas críticas de una organización y diseñar protocolos de recuperación. Este informe además concluye el costo ocasionado de la interrupción del negocio.

     

    Una vez recopilado el análisis que incluye factores como Áreas de trabajo, dependencias de otras áreas, registros vitales, crítica de recursos de información”.  El periodo de, diseño de una  Estrategia de Recuperación, donde la prioridad es erradicar la amenaza y sus efectos, así como la posibilidad de que esta ocurra.  

     

    La aplicación de un BCP abarca todo sector económico, y empresas de cualquier tamaño. En SC Empresarial, somos expertos en desarrollo y aplicación de Planes de Continuidad de Negocio, nuestro servicio se compone de las siguientes fases:

     

    • Análisis y evaluación de riesgos
    • Estrategias
    • Desarrollo de Plan
    • Pruebas y mantenimiento

    Ofrecemos la elaboración y aplicación de planes de Continuidad del Negocio, desarrollados en base a las necesidades y capacidad de cada empresa.

     

     

    Be the first to comment!
  • La importancia de la información para una empresa.

     Seguridad de la información

    Además del capital, la información es uno de los activos más importantes dentro de cualquier organización.

    Sea cual sea el área, o el tamaño del negocio o empresa, inclusive si se trata de información importante almacenada en la computadora de casa. Siempre es indispensable contar con un mecanismo de respaldo que nos permita recuperar toda clase de información determinante en el caso de una contingencia. ¿Qué clase de contingencia? Desastres naturales como terremotos, accidentes como incendios, o incluso la falla irreparable de equipo de cómputo o servidores.

    En la era digital, la información es cada vez un activo más valioso, ya que además del capital, es la principal herramienta que garantiza la estabilidad y crecimiento de cualquier organización. Así como los bienes materiales requieren de ser asegurados como medida de previsión, la información tiene un valor sin el cual muchas empresas pueden incluso llegar a quebrar.

    Y es que independientemente de si se trata de una PyME, una gran empresa, o un organismo gubernamental, la información y datos recopilados diariamente, son fundamentales para el funcionamiento cotidiano de toda la estructura. Desde bases de datos de clientes, nómina, inventarios, contratos, documentación legal, hasta software empresarial de cualquier tipo como CRM´s, editores, hojas de cálculo etc.; el costo por su pérdida es en muchos casos irreparable y trae consigo grandes consecuencias que van desde pérdidas monetarias, sanciones legales, y la vulneración de la continuidad productiva del negocio.

    En un estudio realizado por Recovery Labs, el 49% de las pérdidas de información en empresas se deben a fallas en el disco duro o servidores, y el 28% son errores u omisiones humanas. A los motivos que pueden ser causantes de contingencias informáticas de gran impacto, se suman eventos naturales, accidentes y la vulneración informatica externa por parte de hackers o malware descargado accidentalmente de internet. Los costos alrededor del mundo por esta clase de perdidas, son millonarios.

    Es por eso que para cualquier empresa, establecer mecanismos de respaldo y recuperación de datos es una medida prioritaria, especialmente cuando el volumen en el intercambio de información se actualiza de manera constante.

    No existe una dimensión ideal para que una empresa tenga la necesidad de asegurar sus datos. En SC Empresarial, contamos con una extensa gama de posibilidades y recursos con los que podemos asesorar a tu negocio y brindar un plan de respaldo de datos a la medida de tus necesidades. Contáctanos en el siguiente enlace.

    Be the first to comment!